De los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible – ODS- de las Naciones Unidas, 2 de ellos apuntan a reducir la problemática de la pérdida y desperdicio de alimentos: el ODS 1 Hambre Cero y el ODS 12 Consumo y producción sostenibles.
Según datos del Departamento Nacional de Planeación (DNP), en Colombia se pierden y desperdician anualmente 9.76 millones de toneladas de alimentos, el equivalente al 34% de la producción total. Las mayores pérdidas se registran en las cadenas de frutas y vegetales (62%).
El despilfarro de alimentos tiene duros impactos, no solo en la seguridad alimentaria, sino también en el medioambiente, si tenemos en cuenta las huellas ambientales de carbono, de tierra y de agua, durante toda la cadena de abastecimiento.
Como una manera de aportar a la reducción de esta problemática, en el año 2020 AQUAOCCIDENTE donó al Banco de Alimentos de Palmira 2.605 kilos de fruta, representados en mangos, naranja, mandarinas, limón y aguacate, cosechados de los árboles de la planta de potabilización. De esta manera hicimos un manejo responsable de estos alimentos y evitamos su desperdicio.
¿Y tú como puedes contribuir a evitar el derroche de comida en tu hogar?, ten en cuenta lo siguiente:
- Planifica un menú semanal y haz una lista de la compra con los productos necesarios
- Almacena adecuadamente los alimentos y ubica los alimentos más viejos delante de los nuevos
- Congela correctamente los alimentos, sepáralos y empácalos en porciones pequeñas.
- Valora las sobras, las puedes congelar para más adelante o utilizarlas como ingrediente de otra comida.
- Utiliza la fruta madura para preparar batidos, zumos y postres.