AQUAOCCIDENTE S.A. E.S.P. como empresa ambientalmente responsable y comprometida con el manejo integral del recurso hídrico, está construyendo una estructura de medición de caudal que permita obtener registros del caudal del río Nima, principal fuente de abastecimiento del sistema de acueducto de la ciudad de Palmira, así como también el volumen de agua extraída para el proceso de potabilización que se lleva a cabo en la Planta de tratamiento Río Nima (PTAP).
Esta importante obra permitirá conocer la disponibilidad de agua durante la época de estiaje, es decir, cuando se presenten caudales mínimos en el río debido a diferentes factores climáticos.
El análisis de los datos obtenidos servirá para implementar estrategias, proyectos y acciones que conlleven al aprovechamiento sostenible del recurso hídrico en cumplimiento de la concesión de agua superficial otorgada por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC mediante la Resolución 0720 No 0721 – 000005 de 2015, reduciendo de esta manera la exigencia sobre la fuente de abastecimiento y garantizando la disponibilidad de agua en el Municipio para satisfacer las necesidades actuales y futuras de los usuarios del servicio de acueducto.
La obra, que inició en el mes de marzo de 2021 y se espera que finalice en el mes de julio de 2021, cuenta con un Plan de Manejo Ambiental, en el cual se definieron los controles para prevenir y mitigar los impactos ambientales que esta pueda generar. Asimismo, cuenta con el permiso de ocupación de cauces otorgado por la CVC, mediante la Resolución 0720 No 0721 – 00111 de 2021, en la cual se definieron obligaciones ambientales las cuales la Empresa ha cumplido a cabalidad garantizando la protección del medio ambiente.