OBRAS CON MÍNIMO IMPACTO AMBIENTAL

Actualmente estamos ejecutando la construcción del colector de la margen derecha del río Palmira, que comprende la instalación de 470 metros de tubería, que serán parte de los colectores de las aguas residuales urbanas, específicamente de los barrios Campestre, San Carlos, Palmeras del Oriente, Los Sauces y San Jorge. Hoy las descargas de este sector se vierten directamente al río Palmira, sin ningún tratamiento, lo que altera las funciones ecológicas del río, genera olores y presencia de vectores.

Con el fin de minimizar la afectación ambiental de esta obra, en la construcción utilizamos tecnología de Perforación Horizontal Dirigida, que evita la apertura de zanjas y disminuye notoriamente los impactos ambientales derivados de las excavaciones a cielo abierto y la generación de residuos. Gracias a la instalación de la tubería de manera subterránea y sin la apertura de zanjas, evitamos en este proyecto la tala de 15 árboles y la poda de 18 adicionales, entre los que se encuentran: Samanes, Cedros, Guayacanes, Ficus, Higuerones, culmos de guadua y muchos más.

Todas estas especies generan una cantidad importante de servicios ambientales, como corredor ecológico de diversas especies de fauna y flora, aportan a la purificación del aire mediante la captación de dióxido de carbono, preservan el suelo de procesos erosivos, protegen a la comunidad de posibles desbordamientos del río, además, de contribuir con la purificación de los ríos y mantenimiento de la vida acuática.

13/07/2023