En AQUAOCCIDENTE estamos comprometidos con la sostenibilidad ambiental, por esto controlamos los procesos y actividades que generan impactos ambientales como parte de nuestra operación. Para lograr este cometido y con base en la norma ISO 14001:2015, contamos con una política y con objetivos ambientales alineados con el desempeño multifacético de nuestro Grupo Empresarial y con nuestra Planeación Estratégica, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por las Naciones Unidas.
Conoce nuestros objetivos ambientales
Contribuir a la sostenibilidad del recurso hídrico en el área de operación.
Optimizar el uso de los recursos naturales.
Fortalecer la cultura de responsabilidad ambiental.
Conoce nuestros programas ambientales
Nuestros programas ambientales se encuentran enfocados al cumplimiento de los objetivos y a la prevención, mitigación y control de los impactos ambientales asociados a nuestra operación. Para esto, cada programa cuenta con estrategias que direccionan las actividades, acciones y proyectos que desarrollamos en materia de sostenibilidad ambiental.
Teniendo en cuenta la importancia que le hemos dado a lo largo de nuestra operación a la conservación del agua y a su uso eficiente y sostenible, hemos desarrollado a partir de la experiencia diferentes estrategias y acciones encaminadas a garantizar la sostenibilidad de este recurso y al mejoramiento de la calidad de vida de nuestros usuarios, mediante la captación sostenible, el uso eficiente y el saneamiento ambiental del agua.
Estrategias:
- PROGRAMA DE USO EFICIENTE Y AHORRO DE AGUA (PUEAA)
En el marco de esta estrategia, contamos con un Programa de Uso Eficiente y Ahorro de Agua, aprobado por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC, en el cual se establecen y desarrollan acciones encaminadas al ahorro y al uso racional del agua, con el fin de reducir la presión sobre la cuenca del río Nima como fuente abastecedora.
Las acciones desarrolladas en el marco del PUEAA han permitido que seamos, en el país, una de Empresas más eficientes en nuestro proceso de producción y que nuestros usuarios sean más conscientes de la importancia de ahorrar agua. Gracias a esto, hemos logrado demandar menos agua del río Nima, contribuyendo así con su conservación.
- PLAN DE SANEAMIENTO Y MANEJO DE VERTIMIENTOS (PSMV)
Para el saneamiento ambiental de las aguas residuales de la ciudad de Palmira se cuenta con un Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV), el cual contempla acciones, programas y proyectos a cargo de la administración municipal.
En el marco del PSMV se desarrollan acciones encaminadas a contribuir con la reducción de la contaminación de las fuentes hídricas de la ciudad, tales como el control a los usuarios generadores de aguas residuales con características no domésticas y el mantenimiento y la limpieza constante de la red de alcantarillado, de las cuales estamos a cargo.
Este programa busca promover e implementar prácticas de reducción, reúso, recuperación y reciclaje de todos los residuos que generamos en los diferentes procesos de la Empresa. De esta forma buscamos contribuir con la reincorporación de materiales en el ciclo de vida productivo y con la reducción de los impactos ambientales asociados a la extracción de los recursos naturales.
Este programa enmarca la hoja de ruta hacia la descarbonización de nuestras operaciones. Para esto, cada año cuantificamos nuestras emisiones de Gases de Efecto Invernadero, con el fin de focalizar la implementación de acciones sobre las actividades que más aportan a nuestra Huella de Carbono. Así, buscamos reducir las emisiones para ser compatibles con una trayectoria baja en carbono.
Reducir el consumo de energía y lograr la eficiencia energética en nuestras operaciones es de suma importancia para la reducción de la huella de carbono. Es por esto que realizamos un diagnóstico de la eficiencia energética en la Planta de Tratamiento de Agua Potable, en donde se concentra el mayor consumo de nuestra operación, el cual es de gran utilidad para la formulación de acciones o proyectos que disminuyan el consumo de energía eléctrica y las emisiones de gases de efecto invernadero.
Nuestra Planta de Tratamiento de Agua Potable está ocupada por amplias zonas verdes y gran cantidad de árboles. En el marco de este programa, desarrollamos acciones de gestión ecológica para favorecer la biodiversidad y permitir que la fauna del sector pueda encontrar un sitio donde habitar, de descanso o solamente de tránsito. Es así, como nuestra planta de potabilización se ha convertido en un punto estratégico que permite la conectividad de las especies con ecosistemas externos, trayendo consigo efectos positivos, ya que permite contar con espacios para la potabilización del agua, la conservación del entorno y la biodiversidad y la educación ambiental. Además, de generar efectos beneficiosos sobre el paisaje, la calidad del aire y el bienestar de las comunidades vecinas.
Basados en la educación como uno de los pilares para la gestión ambiental, hemos desarrollado acciones encaminadas a la promoción y al fortalecimiento de la cultura y la responsabilidad ambiental de nuestros usuarios, trabajadores y contratistas, con el ánimo de mejorar el desempeño ambiental de nuestra organización y contribuir con la sostenibilidad en nuestra área de operación.
Enfocados en involucrar a nuestras partes interesadas en el cumplimiento de la Política de Calidad y Ambiental, se han definido lineamientos para los proveedores y contratistas, de tal manera que den respuesta a nuestros requerimientos de tipo ambiental. Para esto realizamos un proceso de evaluación y seguimiento que permite verificar que tengan incorporados en sus procesos aspectos de sostenibilidad ambiental y que cumplan con las directrices definidas por la organización.