El sistema de acueducto cuenta con dos tipos de fuente de agua cruda (superficial y subterránea) que, una vez se pasa por el proceso de potabilización, es distribuida por medio de tuberías a la población ubicada en el casco urbano y los centros poblados de los corregimientos que están incluidos en el Área de Prestación del Servicio (APS) a cargo de la Empresa en el municipio de Palmira. La principal fuente de captación es el río Nima, el cual nace en el embalse de Santa Teresa, ubicado en el Parque Nacional Natural Las Hermosas. Como fuente alterna, el sistema cuenta con dos pozos que están ubicados en la planta de tratamiento de agua potable y que son utilizados como contingencia, en temporada de lluvias, cuando los niveles de turbiedad del agua del río Nima se incrementa a niveles que impiden su potabilización.
Es necesario contar con permisos ambientales para poder extraer el agua desde estas fuentes. Para ello, la Empresa tramitó ante la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC, la correspondiente concesión de agua superficial y subterránea, las cuales fueron otorgadas mediante las resoluciones 0720 No 0721 – 000005 de 2015 y 0720 No 0722 – 000129 de 2019. Estas concesiones permiten a AQUAOCCIDENTE captar un caudal de hasta 1000 l/s del río Nima y de hasta 70 l/s del pozo 1. Actualmente, se está tramitando ante la CVC la concesión para el segundo pozo.
A fin de realizar una captación responsable, la Empresa cumple a cabalidad con las obligaciones ambientales definidas en las resoluciones de concesión. Asimismo, cuenta con un Programa de Uso Eficiente y Ahorro de Agua (PUEAA), como instrumento de planificación en el cual se definieron proyectos y acciones encaminados a usar eficientemente el recurso hídrico en la operación del servicio de acueducto, y al ahorro de agua por parte de los usuarios. Con esto, se busca extraer menos agua de las fuentes abastecedoras, reduciendo la presión sobre estas, y garantizando a futuro la disponibilidad del recurso hídrico en el municipio.