AQUAOCCIDENTE S.A. E.S.P. consciente de la importancia de garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores, durante la pandemia generada por la enfermedad COVID-19,para asegurar una óptima prestación de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado, desarrolló e implementó un protocolo de bioseguridad que da cumplimiento a los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional. Dentro de este protocolo se definió la dotación continua de elementos de bioseguridad, tales como guantes, tapabocas, trajes antifluido y gorros desechables, a los trabajadores con el fin de reducir la propagación del virus y cualquier riesgo de contagio.
Al interior de la empresa, se elaboró un protocolo que busca promover la correcta separación, desinfección, almacenamiento y disposición de este tipo de elementos, con el fin de reducir el riesgo de propagación y contagio del virus, no solo entre los trabajadores de la empresa, sino también entre todas las personas encargadas de su manipulación, recolección, transporte y disposición final.
El protocolo para el manejo adecuado de los residuos de bioseguridad es socializado constantemente a los trabajadores de la empresa a través de charlas, capacitaciones y piezas publicitarias que recuerdan la importancia de separar y disponer adecuadamente estos elementos. Adicionalmente, extendiendo la responsabilidad ambiental hacia sus usuarios AQUAOCCIDENTE S.A E.S.P ha difundido piezas publicitarias en sus redes sociales y ha realizado talleres virtuales en barrios e instituciones sobre el manejo adecuado de los residuos de elementos de bioseguridad, para así evitar que estos sean desechados en los sumideros, canales y/o zanjones de la ciudad y terminen contaminando las fuentes hídricas o generando un posible foco de contagio.