El casco urbano del municipio de Palmira cuenta con varios cauces de agua ligados a la historia agrícola de la ciudad. Estos cauces, mejor conocidos como zanjones, que en la época de mayor vocación agrícola del municipio sirvieron como canales de riego de innumerables cultivos, hoy en día prestan un servicio ambiental de gran importancia como lo es el manejo de las aguas lluvias y de escorrentía de la ciudad, lo que en época de lluvias ayuda a regular y a prevenir inundaciones en algunos sectores.
Entre los cauces más importantes de la ciudad se encuentran el zanjón Zamorano, el canal Mirriñao, el río Palmira, el zanjón Romero, el zanjón La María y el canal Sesquicentenario, entre otros (Figura 1). Estos canales y zanjones en ocasiones se ven afectados debido a que en ellos son arrojados todo tipo de residuos sólidos como basuras y escombros que pueden llegar a obstruir el flujo del agua y generar desbordamientos; deteriorar la calidad del agua de estos cauces; y generar malos olores y vectores como roedores y mosquitos que causan molestias a la comunidad aledaña.
Figura 1. Ubicación canales y zanjones casco urbano de Palmira.
Con el objetivo de contribuir al cuidado de los canales y zanjones de la ciudad y de prevenir y mitigar algunos de los impactos ambientales mencionados anteriormente, en AQUAOCCIDENTE S.A. E.S.P. desarrollamos actividades que consisten en remover de los cauces materiales que puedan obstruir el flujo del agua, y en realizar limpieza y poda de las orillas de los mismos. Dichas actividades se ejecutan de manera continua, de acuerdo con una programación definida al inicio de cada año.
Desde AQUAOCCIDENTE hacemos un llamado a la comunidad a contribuir con el cuidado y conservación de los canales y zanjones de Palmira; a no arrojar residuos sólidos ni vertimientos de ningún tipo a estos ni a ninguna otra infraestructura del sistema de alcantarillado como cámaras y sumideros; y a ser vigías ciudadanos, informando oportunamente a las líneas de atención de la Empresa si observan alguna situación que pueda estar afectando o deteriorando la calidad de estos cauces.