Conscientes de la actual degradación ambiental que están sufriendo los ecosistemas por el uso desmedido de los recursos naturales y la generación excesiva de residuos, en AQUAOCCIDENTE S.A E.S.P hemos implementado un Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) cuyo objetivo es reducir la generación de estos elementos a partir de la implementación de estrategias de aprovechamiento y reúso.
El PGIRS, es una apuesta por reducir el impacto ambiental ocasionado por los residuos comunes, especiales y peligrosos generados por el desarrollo de nuestras actividades, al tiempo que busca aportar al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible adoptados por las Naciones Unidas en el año 2015.
En cumplimiento del PGIRS, hemos desarrollado estrategias enfocadas a la gestión integral de los residuos comunes. Para esto, en el año 2018 realizamos la caracterización de nuestros residuos, con el fin de determinar su potencial de reúso, de aprovechamiento y de generación de valor para la Empresa, lo cual sirvió como insumo para fijarnos metas de aprovechamiento y reducción. A partir de esto, instalamos puntos ecológicos en todas nuestras sedes y realizamos campañas de educación y capacitación a nuestros trabajadores, para promover la separación en la fuente.
En cuanto a los residuos especiales, implementamos estrategias de reúso In situ de los residuos de construcción y demolición (RCD) que generamos por el desarrollo de las obras de mantenimiento a la red de acueducto y alcantarillado.
Para los residuos peligrosos, contamos con una empresa gestora que se encarga de hacer la recolección, transporte y disposición final, de acuerdo con lo establecido por la normatividad ambiental vigente; implementamos estrategias de reducción de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES) al hacer actividades de donación de los equipos de cómputo que se dan de baja por obsolescencia; y participamos de los Programas Posconsumo de RAEES, pilas usadas y luminarias, creados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Gracias a la gestión realizada, desde el año 2018 hemos aprovechado más de 18 toneladas de residuos potencialmente reciclables como papel, cartón y plástico, los cuales fueron entregados a una empresa gestora para incorporarlos al ciclo de vida de nuevos productos. En lo que va corrido del año 2020, hemos disminuido la generación de RCD en un 43% en comparación con el año 2018, y hemos dado disposición final adecuada al 100% de nuestros residuos peligrosos.