Responsabilidad Social

Home » Responsabilidad Social

GESTIÓN SOCIAL

A través de Gestión Social adelantamos permanentemente estrategias de acercamiento, educación y comunicación directa con nuestros usuarios, en temas relacionados con la operación de la Empresa.

Conozca los principales programas de Gestión Social de AQUAOCCIDENTE:

Plan colegios

El Plan Colegios es un programa que se realiza en las instituciones educativas públicas y privadas de Palmira con el fin de motivar a los estudiantes a hacer un uso eficiente del agua y un manejo adecuado del servicio de alcantarillado. De manera didáctica y sencilla se invita a los estudiantes a reflexionar acerca de la importancia del agua, de las principales amenazas que ponen en riesgo la disponibilidad de este recurso natural y se refuerzan los hábitos amigables con el medio ambiente.

AQUAOCCIDENTE en las comunas

Continuamente programamos capacitaciones en los barrios, universidades e instituciones de Palmira, con el fin de orientar a los usuarios en aspectos relacionados con el manejo  adecuado de los servicios de acueducto y alcantarillado.

En estos talleres se abordan los siguientes temas:

  • Recomendaciones para el uso eficiente del agua y el óptimo funcionamiento del alcantarillado.
  • Principales  deberes y derechos de los usuarios.
  • Explicación de la factura.
  • Servicio virtuales de Atención al Cliente

Socialización de Obras

El  Departamento de Comunicaciones y Gestión Social lidera la socialización de las obras que ejecuta AQUAOCCIDENTE, con el fin de informar oportunamente a los usuarios que están ubicados en la zona de influencia de proyectos como, reposición de redes, ampliación de cobertura y  construcción de interceptores sanitarios, entre otros.

Dependiendo de la magnitud de las obra, la socialización se puede realizar en reuniones con los usuarios o apoyarse con la entrega de información puerta a puerta a través de folletos en el sector que se va a intervenir.

 

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Los programas que adelanta la Empresa en el campo de la Responsabilidad Social, son aquellos que sin estar íntimamente ligados con su objeto social, contribuyen con el mejoramiento de la calidad de vida de los palmiranos. Los ejes temáticos de los programas en este sentido son: el fomento de estilos de vida saludable, la educación no formal y el fortalecimiento de la cultura ambiental.

Conozca los programas de Responsabilidad Social de AQUAOCCIDENTE:

Escuela de Formación Deportiva

Comprometida con la promoción de estilos de vida saludable, la Escuela de Fútbol AQUAOCCIDENTE opera desde el año 2014 y beneficia anualmente a 150 menores, entre los 6 y 12 años de edad, ubicados en 3 sectores vulnerables de Palmira, incluyendo la zona rural.

Este programa social comprende formación deportiva en fútbol con personal calificado,  suministro de implementos deportivos, dotación de uniformes completos, acompañamiento social  y un refuerzo nutricional,  con la entrega de refrigerios saludables después de cada entreno. La Escuela es gratuita, sus integrantes no deben hacer ningún aporte económico.

Vinculación al Banco de Alimentos

Desde al año 2018 AQUAOCCIDENTE se vinculó como entidad benefactora del Banco de Alimentos de Palmira, con la entrega de las frutas que se cosechan de los árboles frutales que hay  en la planta de potabilización ubicada en el corregimiento de Barrancas. El Banco de Alimentos funciona desde el año 2012 en la ciudad de Palmira y beneficia a  más de 27 organizaciones sin ánimo de lucro.

Recuperación y adopción de zonas verdes

La Empresa adoptó 2 zonas verdes públicas, la primera ubicada en la entrada de Palmira desde la ciudad de Cali y la segunda en el parque del barrio Olímpico. De esta manera aportamos al embellecimiento del Municipio e invitamos a los palmiranos a disfrutar sanamente de espacios agradables al aire libre.

Formación de Mujeres Cabeza de Hogar

Esta iniciativa de responsabilidad social, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida personal y familiar de mujeres ubicadas en sectores vulnerables de Palmira, por medio del desarrollo de sus competencias laborales con la formación en oficios que les permitan generar ingresos económicos.

Formación de Gestores Ambientales

Este programa de educación ambiental está dirigido a jóvenes que cumplen con el servicio social obligatorio. Durante 80 horas se forman como gestores ambientales y adelantan campañas en su comunidad escolar, con el acompañamiento de AQUAOCCIDENTE.